Saltar al contenido

¿Qué hacer después de un robo de datos online? 7 pasos que debes realizar

Internet nos ha abierto una ventana al mundo. La red ha hecho que cualquiera pueda trabajar desde su casa de forma cómoda y con la posibilidad de millones de recursos a su alcance. Sin embargo, también ha hecho posible que los datos fuesen más fáciles de alcanzar mientras que los hackers o ciber delincuentes siempre están atacando a inocentes. Estos últimos aprovechan cualquier fallo en los programas y webs para obtener datos que pueden ser de gran utilidad para cometer todo tipo de estafas.

Al ser una plataforma que todos usamos es muy fácil que alguien sufra un robo de datos, sobre todo si no se tiene cierta precaución para evitar estos robos de datos. Es por eso que, si has sido víctima de uno deberás tener precaución y aplicar los consejos que te vamos a recomendar a continuación. Con ellos también podrás evitar un primer robo de datos si nunca lo has sufrido.

Índice

Cuidado con tus documentos de identidad

Ten cuidado con tus documentos de identidad, pero nuevos como viejos. Es posible que guardes una foto en cualquier PC no seguro o incluso que uses un lector de DNIs en cualquier lugar público. Esto es un gran error, pues es fácil que un ordenador público haya sido infectado o que un hacker acceda a un PC poco protegido en busca de documentos. Lo mejor es tener cuidado en los lugares en los que guardamos copias de nuestros documentos de identidad y los cuales usamos para leerlos.

robo datos online

Si vas a navegar en lugares públicos, usa una VPN

Mucha gente escucha hablar de las redes VPN como ExpressVPN y no sabe ni para qué sirven. Una VPN es una conexión privada que evita que tus datos se filtren al proveedor de Internet. Es decir, que cuando navegas a través de una de estas tus datos vuelan por el ciber espacio de forma segura y cifrada. Una conexión VPN puede ayudar a que nuestros datos estén muy seguros.

Usa una contraseña segura y única para cada servicio

Uno de los mayores errores de los usuarios es usar una contraseña fácil de recordar y totalmente insegura en muchos servicios. A esto podemos sumar la clásica manía de usar la misma contraseña para todo. Esto es un gran error. Lo mejor es usar una contraseña segura (de bastantes caracteres) que combine mayúsculas, signos especiales, etc. Esto hará que nuestros datos estén más seguros. Puedes crear una contraseña segura y fácil de recordar con Human Password.

Usa el doble factor de autentificación

Si el servicio que usas tiene la posibilidad de usar la doble autentificación, que además de solicitar la contraseña requiere de un SMS o de un código en nuestro mail, no lo descartes. Este método ayuda a prevenir de forma muy segura una fuga de datos.

Usa un segundo correo para servicios poco seguros

Si eres de los que está todo el día probando cosas nuevas y servicios nuevos, habilita un segundo correo con una contraseña diferente para estos. Eso hará que tu información importante y personal esté totalmente aislada y no integrada con servicios dudosos. Es un truco que yo uso y que me funciona muy bien. Comprueba igualmente que todos los lugares en los que introduces tus datos están cifrados con HTTPS.

cifrado https

Si sospechas o has sufrido un robo de datos, protege primero tus datos bancarios

Si sospechas que te han podido robar algún tipo de dato referente a tu cuenta bancaria lo primero será llamar a tu banco y bloquear la tarjeta o posibles cuentas que estén en peligro. Nuestro banco no dudará en crear una nueva tarjeta para nosotros ante una posible fuga de datos o incluso en cambiarnos el número de cuenta si fuese necesario.

Si te han robado la contraseña, jamás vuelvas a usarla

Si te han robado una contraseña y usas la misma en varios lugares será importante cambiar, cuanto antes, todas estas contraseñas. Pero además de eso deberás volver a no usar esa contraseña nunca más y dar el salto a una contraseña completamente segura.