Llevo años usando un módem USB de Vodafone en casa por los problemas que acarrea tener una ADSL en una zona rural. Parece ser que el estado quiere mucha velocidad en las ciudades pero se terminan olvidando de zonas como la mía, donde, a menos de 5 km de un núcleo urbano, seguimos en pleno 2014 con menos de 3 MB de velocidad y me considero una persona afortunada porque unas casas más lejos de la mía todavía tienen menos.
Por cuestiones de movilidad estos días me he visto obligado a usar el módem USB de Vodafone con mi portátil y, cuando lo conecté al PC, no funcionaba. Tengo un par de modelos porque llevo mucho tiempo usándolo pero con el software que traen de serie no funciona ninguno. El programa dice algo así como «Problema de compatibilidad».
Hay dos soluciones. La primera es más sencilla pero te obliga a gastar dinero y la segunda te ayudará a ahorrar dinero y es la que yo te recomiendo, no es que sea muy complicada pero muchas personas no lo saben.
Comprar una base Wifi
Sin duda, la mejor forma de disfrutar un módem USB es comprar una base WiFi y ahorrarse disgustos. Esto te permite disfrutar de Internet como si de un simple router se tratase. En el mejor de los casos también puedes comprar un módem de los que emiten WiFi aunque disponen de una duración de batería limitada (similar a la de tu portátil).
En la web de Vodafone puedes encontrar un montón de ellas a precios buenos pero no tiene porqué ser de la marca, en el mercado hay un montón de alternativas que pueden funcionar. Yo os recomiendo alguna como esta TP-Link TL-MR3220.
Instalar la última versión de software
Si nos vamos a la web de Vodafone podemos encontrar los últimos drivers para hacer funcionar tu módem USB y en la tienda de Windows también se puede encontrar una aplicación para metro que nos permite configurar la base WiFi pero no funciona nada bien ni es compatible con la mayoría de ellos.
En la web encontraremos dos versiones (una que dice ser la última versión estable y otra compatible con el 4G y en versión RC1). Esa es la versión que funciona y que debemos instalar. Yo la he probado en Windows 8.1 Update 1 y funciona a la perfección, por un momento he pensado que no sería capaz de hacerla funcionar. Deberás utilizar este driver. En el caso de que no funcione ir al foro de ayuda de Vodafone y ver cuál es el último driver pero sólo funcionará a partir de la versión 10.3.405. Es compatible con los modelos siguientes.
- K3565-z
- K3570-z
- K3571-z
- K3765
- K3765-z
- K3770
- K3770-z
- K3771
- K3772
- K3772-z
- K3805-z
- K3806
- K3806-z
- K4201
- K4305
- K4505
- K4505-z
- K4510
- K4510-z
- K4511
- K4605
- K5005
- K5006-z
Yo tengo dos de ellos y me funciona con los dos pero, en teoría, es compatible con todos estos. Si tienes cualquier duda puedes utilizar los comentarios y te responderé lo más rápido posible. Te recuerdo que en el segundo enlace tienes toda la información sobre módems USB de Vodafone y ahí mismo puedes obtener mucha información.